lunes, 25 de abril de 2011

Guajar Faragüit - El Castillejo

Sendero Circular (si): Guajar Faragüit - El Castillejo 25 abril de 2011
Distancia recorrido: 5,1 Kilómetros.
Tiempo empleado en el recorrido: 3 horas 50 minutos.


Participantes 9.
Bérénice, Paco S, Pepe R, Manolo G, Carmen B, Manolo Ayu, Pepe Al, Edith, Angel.

 
Hoy como todos los lunes, nuestra maravillosa guía nos tenía preparada a las 9 de la mañana esta bonita caminatas fuimos poquitos pero más vale     así aunque echamos de menos a algunos y algunas. En ruta se nos agregaron el amigo Ángel y su señora, ha sido un paseo maravilloso entre Olivos, Naranjos y otros frutales flores hiervas de las buenas y de las malas, bichitos pocos y agua bastante, así hasta llegar a  “El Castillejo”.
El castillejo, fue un poblado fortificado situado en el curso medio del Valle del Río Toba, frente de Guajar Faragüit. Se trata de un asentamiento rural de aspecto residencial de los siglos Xlll al XlV, (final de los almohades y principio de la época nazarí, rodeada de una muralla en forma de fortificación y de forma oval, de unos 120 metros por 130 metros y esta orientada de Oeste a Este. De cuatro torres apenas diferenciadas unas de otras, de planta cuadrangular o trapezoidal de las que solos se mantienen semi completas las de los vértices Noroeste y Nordeste. También un baluarte de planta rectangular, muy alargada dividida en dos partes de desiguales proporciones, el acceso al recinto se hace mediante una puerta en doble recodo. El interior esta ocupado por numerosas viviendas de características similares con dos o más espacios diferenciados arquitectónicamente. La mayoría posee un patio en torno al cual se organiza el resto de la casa, junto al lienzo Sur de la muralla, adosada a su cara interior, se encuentra un aljibe.En el trazado de las vías de comunicación existente en el yacimiento viene determinado por la topografía del lugar en el que se asienta. El eje principal comienza una vez atravesada la puerta en recodo, con una orientación Oeste-Este coincidiendo prácticamente con la cresta de la montaña. Se ha documentado al menos tres vías de comunicaciones secundarias, en sentido transversal al anterior. Estos ejes secundarios unen la zona central del asentamiento con sus límites Norte Sur. Fuera del recinto frente a la entrada, se observan resto de una canalización y una alberca, claramente relacionadas con el asentamiento.

Paco Sáenz


Fotos Varias del Sendero 
 












Foto: Manolo Ayudarte

Foto: Manolo Ayudarte
 
Foto: Manolo Ayudarte

Foto: Manolo Ayudarte
 
Foto: Manolo Ayudarte


4 comentarios:

  1. Bonita salida, estupendos compañeros, pero sobretodo me quedo con la magistral lección medioambiental y la alegria del espiritu juvenil de las tortugas.
    Muchas gracias por todo.
    Angel
    Jóvenes por los Guájares

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Angel ya creo que era el de mayor edad,y me reconforta que los jovenes como tu nos animen.Un abrazo-j-alvarez

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me lo passe pipa con nuestro maravilloso grupo y con la sorpresa de Ángel y esposa del grupo senderismo Güajares, que nos tenia preparada nuestra querida Jefa Berenice, por 2ª vez ví el Castillejo desde otra perpestiva distinta porque este sendero se hiczo otra vez con nuestro maestro Antonio, Saludos a todos Manolo Gil.

    ResponderEliminar
  4. Sendero novedoso aunque ya lo habíamos recorrido al hacer el ascenso por sitio diferente, conducidos por Angel, buen conocedor del lugar. A mí me resultó una gozada por el entorno, buen humor, compañeros, comentarios -los que hicimos en el camino y los del blog- Paco S. te veo muy inspirado con gran conocimiento ténico. A ver si el nacimiento del bebé te inspiró...
    Estas bombas de oxígeno te las debemos a tí, Bérénice.
    Carmen B.

    ResponderEliminar